lunes, 2 de septiembre de 2013

Limpiar el cuerpo tras los excesos del verano


Bienvenido Septiembre!! Y con él todos los excesos del verano…, entre comidas, cenas, cañitas, tapas, vinos, falta de ejercicio, … el organismo acumula toxinas y llegados a este punto sentimos la necesidad de “limpiarnos” por dentro así que tenemos que aprovechar esta época de nuevos propósitos para ponernos manos a la obra!! Existen ciertos alimentos con propiedades depurativas por lo que incluyéndolos en nuestra dieta equilibrada junto con la práctica de actividad física, conseguiremos detoxificar y depurar nuestro cuerpo.




Aceite de oliva virgen: es antioxidante, reduce el colesterol malo y el azúcar en la sangre. Tiene efectos antineoplásicos, a nivel cardiovascular, digestivo, hepático, etc… y en los procesos ligados a la depuración.



Agua en abundancia : ayuda a eliminar toxinas, escoger las de mineralización más débil.


Ajo y cebolla: ricos en principios activos antioxidantes, ayudan a reducir el colesterol y triglicéridos. El ajo además es un gran purificador: limpia intestinos, depura la sangre y renueva todo el sistema interno.


Alcachofa: diurética, aumenta el flujo de orina, favorece la desintoxicación hepática.


Apio: combate la presencia de ácido úrico y otros residuos tóxicos del metabolismo. Limpia las vías urinarias y depura el hígado.

Cereales integrales: para vaciar al cuerpo de toxinas y limpiarlo por completo porque son ricos en fibra, antioxidantes y nutrientes. Consumir pan, arroz, pasta,…integrales.



Durazno (variedad de melocotón): ayuda a limpiar la vesícula biliar, contiene vitamina C y potasio que regula la presión arterial y ayuda a eliminar los líquidos retenidos en el cuerpo.



Fruta fresca en general: vitaminas, minerales, fibra, agua y antioxidantes; no sólo estimulamos el funcionamiento del tracto digestivo y protegemos las estructuras de todo el cuerpo.


Hojas verdes: diuréticos naturales y tienen una elevada cantidad de antioxidantes, son muy valiosas para depurar al cuerpo de toxinas y radicales libres del oxígeno. Entre ellas: berro, achicoria, lechugas varias, espinacas, repollo,...



Jengibre: colabora con el funcionamiento del aparato digestivo y además, tiene grandes propiedades antioxidantes.

Limón: añadir unas gotas de limón a un vaso de agua es suficiente para desintoxicar al cuerpo, ya que tiene un fuerte poder antioxidante, colabora con la digestión e hidrata naturalmente. Ayuda a eliminar el acido úrico, pone la sangre más alcalina, lo cual previene muchas enfermedades.


Manzana: la fibra de la manzana ayuda a la higiene intestinal; el jugo de manzana ayuda a eliminar las toxinas y a reducir el colesterol.


Perejil: rico en vitamina C, hierro, calcio y antioxidantes, ayuda a activar la función renal, así los riñones filtran mejor las sustancias tóxicas que contiene la sangre.




Remolacha: tiene valiosos antioxidantes y estimulan la digestión así como el funcionamiento del hígado y vesícula biliar.



Té verde: sus flavonoides antioxidantes también favorecen la actividad hepática.



Uvas: contienen antioxidantes como los bioflavonoides que protegen las células y estimula el proceso depurativo.









Para conseguir un bienestar y limpieza total, debemos acompañar la dieta de la práctica regular de actividad física: caminar, correr, nadar , andar en bicicleta, bailar,… lo que más nos guste!!




Fuente: Vitónica, Alimentación sana, Los alimentos de la A a la Z, Alfredo Ara Roldán, EDAF, 2007.

1 comentario: