miércoles, 11 de enero de 2012

NO a la Dieta Dukan

Antes de nada, el Koala quería (con un poco de retraso...) desearos:

 ¡¡Feliz Año 2012!!

Después de estas fiestas somos muchos los que sin necesidad de una báscula sabemos que hemos cogido algún kilo de más...pues bien, en esta entrada me gustaría concienciar a la gente de que la solución para estos kilos navideños no son las famosas "dietas milagro", es normal encontrarse un poco agobiado y ante la desesperación que nos provoca la ganancia de peso recurrir a lo fácil y rápido, pero por eso hoy me gustaría que prestéis atención a lo que a continuación se va a exponer centrándome principalmente en la dieta de moda Dukan.

CUÁNDO DESCONFIAR DE UNA DIETA

Eduard Baladia, dietista-nutricionista y miembro fundador del GREP-AEDN resume una serie de características que delatan a una dieta como "milagro", sobre la cual cabe desconfiar tanto de su eficacia como de su seguridad:
  • ·      Prometen resultados "rápidos".
  • ·      Prohíben el consumo de un alimento o grupo de alimentos.
  • ·      Contienen listas de productos "buenos" o "malos".
  • ·      Exageran la realidad científica de un nutriente.
  • ·  Aconsejan productos dietéticos a los cuales se atribuyen propiedades extraordinarias.

Muchas de las "dietas milagro" incluyen relatos, historias o testimonios para aportar credibilidad e, incluso, afirmaciones que contradicen a grupos sanitarios de reconocida reputación. Ante este hecho, "la población no debe dudar en releer siempre estos puntos para identificar una dieta milagro, ya sea la de este año, la de años pasados o las venideras", concluye el dietista-nutricionista.

Artículo completo:


Dukan, una dieta peligrosa - La Sexta Noticias




CONSIDERACIONES QUE JUSTIFICAN LA POSTURA DEL GREP-AEDN

El Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AEDN, voz científica de la Asociación), desaconseja encarecidamente el “método” o “dieta” propuesto por el Sr. Dukan, tal y como se detalla en el apartado “Postura del GREP-AEDN”, por ser ineficaz, fraudulento y potencialmente peligroso. Esta opinión se sustenta en las siguientes seis consideraciones al respecto de dicha “dieta” o “método”.

1.- Ausencia de fundamento científico.

Las palabras de su autor y las experiencias personales de sus testigos o de otros individuos concretos no tienen ninguna validez desde el punto de vista de la evidencia científica o de la salud pública.

2.- Cumple las características que definen a las dietas fraudulentas

Se puede comprobar leyendo la contraportada de uno sus libros ("No consigo adelgazar"):
"Con el Método Dukan usted logrará adelgazar de forma inmediata y mantener su peso estable durante el resto de su vida [...] Más de 1 millón de lectores en Francia ya han adelgazado siguiendo los cuatro pasos de esta dieta basada en el consumo de proteínas naturales”.

3.- Ilegalidad de sus afirmaciones

Puede comprobarse la ilegalidad de sus frases revisando el Real Decreto 1907 / 1996, de 2 de agosto, que especifica claramente:
"Queda prohibida cualquier clase de publicidad o promociones directa o indirecta, masiva o individualizada, de productos, materiales, sustancias, energías o métodos con pretendida finalidad sanitaria en los siguientes casos":

  • [...] Que sugieran propiedades específicas adelgazantes o contra la obesidad.
  • Que proporcionen seguridades de alivio o curación cierta.
  • Que utilicen el término «natural» como característica vinculada a pretendidos efectos preventivos o terapéuticos.
  • Que atribuyan a determinadas formas, presentaciones o marcas de productos alimenticios de consumo ordinario concretas y específicas propiedades preventivas, terapéuticas o curativas.
  • Que pretendan aportar testimonios de profesionales sanitarios, de personas famosas o conocidas por el público o de pacientes reales o supuestos, como medio de inducción al consumo.

4.- Errónea atribución de capacidad adelgazante a las proteínas dietéticas

“No existen pruebas que sustenten que una dieta con un mayor contenido en proteínas ayude a la pérdida de peso”
“La pérdida de peso se justifica por el tiempo que se sigue la dieta y por las calorías que se dejan de ingerir, no por la distribución de dichos macronutrientes
  
La alta ingesta de proteína ha sido asociada a enfermedades crónicas como osteoporosis, cálculos renales, insuficiencia renal, cáncer, enfermedad cardiovascular y obesidad10.

5.- Contradicciones con los consensos de expertos en obesidad
  
Asociación Americana de Dietética: “Los profesionales sanitarios deben ayudar a los pacientes a aceptar un cambio de peso modesto pero sostenible en el tiempo, que pueda ser conseguido de forma razonable”19.
  
6.- Potenciales daños asociados al seguimiento de su “método” o “dieta”

Agencia Francesa para la Seguridad Alimentaria, del Medio Ambiente y Ocupacional (ANSES), señala que la dieta propuesta por el Sr. Dukan puede comportar desequilibrios nutricionales y puede ser altamente arriesgada ya que podría comportar alteraciones somáticas, psicológicas, hormonales, de crecimiento o de rendimiento.

La Asociación Francesa de Dietistas-Nutricionistas coincide con la postura de ANSES, y añade que la dieta o método Dukan presenta “graves riesgos para la salud”.

La Asociación Británica de Dietética, por su parte, también considera que esta “dieta” o “método” puede comportar riesgos para la salud pública, pero añade que provoca, además, confusión en las personas que la siguen.

Artículo completo:  

Otros artículos relacionados con el tema:



¡¡En la próxima entrada tendréis consejos para recuperarnos de las fiestas navideñas de manera saludable!!


1 comentario:

  1. por favor....la chica del video seguidora de la dieta Dunkan...no entiendo que tenga esa lucidez..con las proteinas se nutre al cerebro de unos aminoacidos que mejoran la memoria y la alerta mental...pero esta mujer se debe estar comiendo los envases de carton de la dieta...o se comera la crema solar que no se echa en verano...Apoyo incondicional a Adriana...No a la dieta Dunkan y SI a una alimentacion equilibrada.

    ResponderEliminar