miércoles, 31 de agosto de 2011

¿Cómo curar una tabla de madera para picar alimentos?

La tabla de picar es una herramienta útil pero también puede ser un criadero de microbios y bacterias. Las tablas de madera, por su superficie más porosa, tienen el riesgo de albergar mayor cantidad de bacterias.

La solución es curarla y limpiarla bien cada vez que se usa y descartarla cuando tiene rayaduras.
La primera vez que use hay que curarla para evitar que la humedad, los hongos y las bacterias penetren las fibras de la madera.
Para curarla solo hay que untarle aceite (de maíz, girasol, oliva, lino, o un mezcla) tres veces y luego dejarla secar. El aceite penetra en las fibras de la madera y así se pueden picar alimentos jugosos sin temor a que las bacterias se queden en la madera.
Lavar la tabla con agua cada vez que se use. Para evitar contaminar alimentos con los sabores fuertes de otros se puede usar uno de estos dos procedimientos:
·  Lavarla con jabón o detergente después de picar este tipo de alimentos.
·  Verter sal o limón y frotarla con un paño húmedo y luego enjuagar con abundante agua tibia.

Si las bacterias penetran la superficie porosa de la tabla, se establecen allí y desarrollan colonias bacterianas que producen una capa que las protege del medio externo.
Un simple chorro de agua o lavarla con una esponja con detergente no las eliminará, debemos rasquetear con una esponja y un buen detergente, luego dejarla secar al aire o secar con toallas de papel.

¿Que tabla de picar debes comprar?
Una buena tabla de picar es un elemento esencial en la cocina y también debería ser atractiva. Por eso muchos prefieren el bambú.
Muchas personas creen que las tablas de picar de plástico son más seguras en términos de crecimiento bacteriano. Sin embargo, actualmente existen varios estudios con resultados contradictorios. El plástico presenta inconvenientes además que arruina el filo de los cuchillos.
* Estudio de la Federación del envase de madera y sus componentes
En lo que al bambú se refiere, es más atractivo, más duro y resistente a las mellas (16% más duro que el “arce” – maple). Pero igual de importante, es la perspectiva ambiental. El bambú, que es en realidad una hierba que crece extremadamente rápido .. (unos dos pies por día). Así que estamos hablando de algo que es renovable en muy poco tiempo a diferencia del imponente árbol de “arce” (maple) que puede llevar mucho más tiempo. El bambú es hermoso, funcional y respetuoso con el medio ambiente y lo más adecuado para una tabla de picar.
Para mantener la tabla de picar limpia de bacterias lávela ocasionalmente con un mezcla de limón y baking soda.
Fuente: Mi cocina vegetariana

1 comentario: